¿Qué es la Agroecología?
Desde una huerto orgánico de traspatio hasta un bosque comestible, aquí encontrarás información que te será útil para tu proyecto. Solicite una AsesoríaTalleres y CursosLa agroecología es «la ciencia, la intensión y la práctica consciente» de la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas alimentarios de producción agrícola, pecuaria y forestal.
En nuestro caso la agroecología se basa en la aplicación de los principios de permacultura que combinan valores ecológicos y sociales, cuya aplicación se adapta a distintos contextos socio-ecológicos y también a distintas escalas, desde la muy pequeña para el autoconsumo hasta la de gran escala, incluyendo el nivel de paisaje, o de ecología profunda.
La agroecología tiene como actividad fundamental la diversificación biológica y a partir de ella es posible el restablecimiento y fortalecimiento de las funciones naturales que mantienen la resiliencia ecológica y comunitaria de los sistemas productivos. Los procesos positivos que desencadena una producción agroecológica regenerativa, la posicionan como una estrategia para el cambio transformativo en una alimentación mas sana, nutritiva al mismo tiempo que fomenta la resiliencia de los sistemas productivos ante, las crisis planetarias actuales.
La agroecología no facilita recetas, ni paquetes técnicos, ni certificaciones, ni normas, ni prescripciones.
Asesorías en Agroecología
En TAI le ayudamos a implementar desde un huerto familiar, comunitario, una milpa, o un proyecto agro-comercial. Con gusto le podemos asesorar en sus proyectos.
El Suelo Ideal.
El suelo Ideal, es aquel que tiene un balance adecuado entre las 3 Ms (Microorganismos, Materia orgánica y Minerales).
Gran parte de los suelos fértiles han perdido muchos de sus nutrientes debido a un mal manejo del suelo agrícola; desde la aplicación de pesticidas y herbicidas que matan la microbiología del suelo; seguido por, los fertilizantes químicos que liberan sales que modifican la química del suelo (volviéndolo hostil a la vida microbiana), así como, la extracción nutrimental en la cosecha de alimentos que contribuye a la perdida de nutrientes en el sustrato, (por interrupción del ciclo de los nutrientes en el sistema productivo) y por ultimo, la compactación por maquinaria pesada de labranza que impide que el suelo tenga aireación.
Todo esto, ha tenido como consecuencia, en el mejor de los casos, suelos pobres que producen alimentos poco nutritivos y en el peor de los casos, perdida de suelo agrícola que queda totalmente estéril e inservible para la producción de alimentos.
Nuestro enfoque es verificar la deficiencias del suelo y proseguir a realizar la enmiendas o balances necesarios, para lograr un suelo rico en nutrientes, que nos dará como resultado plantas más sanas, que resisten enfermedades y plagas y cosechas más abundantes de alimentos realmente nutritivos.
PRUEBA DE FERTILIDAD
POR ESO ES IMPORTANTE HACER UNA UN PRUEBA DE FERTILIDAD DE SUELOS PARA CONOCER LAS DEFICIENCIAS EN NUTRIENTES EN TU HUERTO O PARCELA.
Algunos métodos agroecológicos que practicamos en TAI…
Agricultura Natural
La agricultura natural es una metodología agrícola cuyo principal objetivo es permitir que la naturaleza haga lo necesario para crear abundancia. La idea básica es respetar y adaptarse a la naturaleza, dar pleno juego al poder original del suelo , tomar los cultivos como cuerpo principal y recolectar semillas de los propios cultivos.
Su principal precursor fue Masanobu Fukuoka.
Principios básicos de Fukuoka:
1. No laboreo.
La tierra se cultiva a sí misma, de forma natural, mediante la penetración de las raíces de las plantas y la actividad de los microorganismos, hongos micorrícicos y pequeños animales, particularmente invertebrados como las lombrices de tierra.
2. No uso de químicos, herbicidas o compost preparados.
3. No deshierbe.
Las malas hierbas deben ser controladas de forma natural, no eliminadas.
4. Cultivar el “no-hacer” .
El “no-hacer” significa el hacer adecuado, con el respeto que le debemos a la Naturaleza. Esto implica contemplación profunda y la acción consiente con una simplificación de nuestro esfuerzo en el trabajo de campo, pero un incremento en trabajo positivo de nuestra mente.
Agricultura Orgánica
La agricultura orgánica es un sistema de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) —ni como abono ni para combatir las plagas—, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.
En la actualidad ha tomado gran relevancia comercial, como sustituto de la agricultura industrial, por lo que requiere de costosas certificaciones e insumos naturales externos, perpetuando, en su versión mas mercantilista, el modelo extractivista/elitista de la economía actual.
En esta clasificación, también podemos encontrar la agricultura biodinámica, movimiento cuyo principal precursor fue Rudolf Steiner que se basa en los fundamentos y propuestas de estudio vinculados a la vertiente filosófica antroposofía, desde el punto de vista conceptual.
La Agricultura Biodinámica promueve una agricultura que reconoce y utiliza las fuerzas energéticas de los astros y de los seres vivos.
Nuestro enfoque esta centrado en el manejo Biointensivo Rotacional de Hortalizas pudiendo generar una producción constante de una amplia lista de productos de alta calidad nutricional.
Agricultura Sintropica
La agricultura sintrópica o agroforestería sucesional, es un tipo de agricultura regenerativa basada en procesos, no en insumos, que simula el ecosistema de los bosques tropicales y subtropicales. Cientos de especies de plantas y arboles diferentes coexisten en armonía y en un entorno muy denso. Estas especies tienen, por supuesto, diferentes necesidades de luz, humedad y suelo. Como resultado, tenemos varios cultivos diferentes que maduran durante todo el año (no solo en primavera y otoño). Cereales, hortalizas, perennes, frutales y maderables. En consecuencia, si las especies de plantas se eligen a conciencia, se podrá cosechar semana con semana, durante los próximos veinte o treinta años.
Quienes practicamos este tipo de agricultura, seguimos las siguientes pautas:
1. Siembra diversificada.
Plantamos poblaciones muy densas de muchas especies con un ciclo de vida y una morfología (altura y tamaño) distinta.
2. Suelo siempre con cobertura.
No dejamos el suelo desnudo en ningún momento.
3. Poda intensa.
Podamos fuertemente para estimular el crecimiento de las plantas y arboles, dejando la materia orgánica resultante como acolchado u abono que alimenta al suelo.
4. Siembra directa.
Se prefiere la siembra directa para generar ecosistemas más densos y diversos.
El padre de la agricultura Sintrópica es el agricultor suizo, Ernst Götsch.
Agricultura Regenerativa
La agricultura regenerativa es una aproximación de conservación y rehabilitación a los sistemas alimentarios y agrícolas. Se centra en la regeneración de la capa superior del suelo, 1. aumentando la biodiversidad, 2. mejorando el ciclo de agua, 3. ampliando los servicios de ecosistema, 4. aumentando la resiliencia al cambio climático, y 5. fortaleciendo la salud y vitalidad de tierra agrícola.
Las prácticas regenerativas incluyen reciclar tantos residuos agrícolas, como sea posible y añadir material compostado de fuentes fuera de la granja.
La agricultura regenerativa promueve la cría en un mismo espacio de varias especies animales y vegetales que interactúan entre sí de forma simbiótica, asegurando un equilibrio sostenible en la regeneración y enriquecimiento del suelo.
Unos de los principales precursores en México fue el ing. Eugenio Grass.
Pastoreo Holístico
La Ganadería Regenerativa, o Manejo Holístico de pastoreo de ganado, comenzó en la década de 1960, cuando Allan Savory, un biólogo de vida silvestre que se dispuso a entender la desertificación en África.
Después de años de investigación y experiencia, Savory desarrolló un sistema de gestión flexible diseñado para mejorar los sistemas de pastoreo. Dado que en muchas regiones, el pastoreo y el uso comunal de la tierra son los principales culpables de la degradación ambiental.
El pastoreo holístico planificado, es un método tomado de una serie de sistemas de gestión que simula el comportamiento natural del ganado (manadas).
En lugar de ocasionar la degradación de la tierra como otros sistemas de pastoreo, la Ganadería Regenerativa ha demostrado su capacidad para mejorar la calidad del agua; regenerar el suelo y enriquecer las condiciones de los pastizales, lo que beneficia al ganado que lo frecuenta y a la fauna silvestre.
Bosques Comestibles
El jardín forestal o Bosque Comestible es probablemente una de las más antiguas formas de uso de la tierra y uno de los agroecosistemas más resilientes. Su origen se remonta a tiempos prehistóricos a lo largo de riberas revestidas de jungla y en las estribaciones húmedas de regiones monzónicas. En un proceso gradual, Los seres humanos mejoraron su entorno, identificaron, protegieron y mejoraron las especies arbóreas y los vides útiles, eliminando especies indeseables. Posteriormente, también seleccionaron e incorporaron especies extranjeras con propiedades superiores.
Los jardines forestales, o huertos familiares, son comunes en los trópicos y suelen caracterizarse por la intercalación de árboles, cultivos, y ganado en la misma parcela de tierra.
En la India y Indonesia, el jardín forestal es muy común y se combina por ejemplo con cocoteros, pimienta negra, cacao y piña. En Nepal, el 72% de los hogares tiene uno. En Yucatán, el solar Maya o “huertos-jardines”, conocido como pet kot es muy común, así mismo, en muchos países africanos, como Zambia, Zimbabue, Etiopía y Tanzania cuentan con Jardines forestales. Otro ejemplo son los oasis en el Medio Oriente, que incluyen palmeras de dátiles, árboles frutales (higos y olivos) en la capa intermedia y legumbres en la capa más baja.
Basado en la observación y a partir de este conocimiento milenario, la permacultura desarrolló un sistema donde se puede distinguir 7 niveles, estratos o capas:
1.Capa del dosel arbóreo: compuesta de árboles frutales grandes.
2.Capa de los árboles bajos: compuesta de pequeños árboles de nueces y árboles frutales injertados.
3. Capa de los arbustos: compuesta de arbustos frutales.
4.Capa herbácea: compuesto de hierbas y verduras perennes.
5. Capa vertical: con vides y plantas trepadoras.
6.Capa de cobertura del suelo: compuesta de plantas comestibles que se extienden horizontalmente sobre el suelo.
7. Rizosfera: compuesta de plantas cultivadas por sus tubérculos.
Banco de Semillas.
En TAI cuidamos la diversidad y fomentamos el uso de semillas nativas y orgánicas.
Contamos con un catálogo amplio de semillas naturales verificadas.
Aprende los principios de la Bioconstrucción construyendo un Horno de Pizzas
Los romanos eran expertos en la técnica del diseño de arcos y construcción de bóvedas, técnicas constructivas que hoy en día, siguen vigentes en muchas construcciones clásicas y curiosamente en el horno tradicional napolitano, (tipo Iglú) que estaremos construyendo...
Somos lo que comemos…
¿Te has puesto a pensar en las propiedades que tienen la mayoria de los alimentos que compramos en el super? La producción industrial de verduras y hortalizas, ha ocasionado dos grandes problemas respecto a la calidad de los alimentos frescos que consumimos...