¿Qué es la Bioconstrucción?
Reciben el nombre de bioconstrucción o construcción natural, los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, estructuras, refugios u otras construcciones, realizados con materiales naturales, de bajo impacto ambiental o ecológico, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles y que no supongan toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente.
DISEÑO BIOCLIMÁTICO.
Una casa bonita, natural, eficiente y confortable.
En TAI ofrecemos el servicio de diseño arquitectónico bioclimático, tomando en cuenta la ubicación , orientación y clima donde se va a construir la casa para ofrecer un diseño inteligente que use energías pasivas para calentar y refrescar el hogar.
Con gusto le podemos asesorar para hacer de sus ideas un anteproyecto de casa ecológica, energéticamente eficiente, sana y confortable.
La industria de la construcción causa un gran impacto en el medio ambiente.
Al construir con cemento y acero y otros materiales modernos, se generan altos niveles de Co2 y otras sustancias toxicas para el ambiente y el ser humano.
La industria de la construcción contribuye con el 30% de la emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Una casa construida con cemento industrial en promedio, emite cerca de 10 toneladas de co2 a la atmosfera.
Si quisiéramos contrarrestar la emisión de esas 10 toneladas se requerirían 5 hectáreas de bosque ya que cada tonelada de cemento genera 500 kilogramos de Co2. Siendo la constructora pueblo la que abarca el 70% de la construcción con cemento.
La construcción natural pretende minimizar esta contaminación, ayudando a un desarrollo, que no agote los recursos. También trata de conseguir un hábitat saludable para el ser humano y el planeta.
Toneladas de polvo, escoria y co2 emitidas por una planta de elaboración de cemento.
Contaminación, desforestación y extractivismo por arena de mina y hierro para barillas.
Construcciones Naturales Antisísmicas.
Existen metodologías y normativas de técnicas de construcción natural antisísmicas que han demostrado ser muy eficientes ante eventos de esta naturaleza, métodos como el adobe antisísmico, el bahareque Cerem y la construcción antisísmica con bambú, son técnicas arquitectónicas ampliamente probadas. Una de las características de los proyectos de TAI es que siempre ofrecemos este enfoque para garantizar el futuro de su patrimonio y el bienestar de su familia.
La Ciudad de Saná, la Manhatan del desierto, rascacielos milenarios de tierra, en Yemen.
Conocimiento Milenario Sustentable.
El hombre ha construido con materiales naturales por mas de 10,000 años, este conocimiento de las técnicas ancestrales se ha ido perdiendo en nuestra cultura y coincide, no por casualidad con el invento de el cemento industrial portland, su comercialización agresiva y el cambio de paradigma generado por la era post -industrial extractivista, que en tan solo 150 años tanto daño ecológico ha hecho, por lo que recuperar estas técnicas constructivas ancestrales es la misión y sueño de todo constructor Natural.
En TAI estamos inmersos en el aprendizaje continuo para la recuperación del conocimiento de las técnicas constructivas de la arquitectura vernácula con un fuerte enfoque en la observación científica de las características y bondades de los materiales naturales y sus interacciones.
¿Quieres construir?
¿Quieres aprender?
Materiales Naturales del lugar.
La Construcción Natural se basa en las tradiciones de edificación con materiales primarios propios de cada lugar. Los materiales naturales y técnicas constructivas, en orden de más ecológicos y con menor huella de carbono son:
Test de Tierra.
Es importante saber si la tierra de tu terreno es apta para la construir. Esta deberá tener entre un 20 y 30 % de arcilla. Si no, será necesario agregar algún aditivo natural para darle las características necesarias para construir: Arcillas, arenas, limos, fibras y otras sustancias naturales que harán la formulación perfecta para la construcción.
¿Es tu tierra apta para construir?
Tierra Cruda:
La Tierra con sus distintas técnicas, es un material abundante y sustentable que en el la mayoría de los casos se saca del mismo terreno. Construir con tierra además tiene grandes beneficios para quien habita la casa, es geotérmica: fresca en verano y calientita en invierno, es también, hidrométrica, es decir, regula el nivel de humedad interior, cuando el clima esta muy húmedo, absorbe humedad y cuando esta muy seco libera humedad, por lo que siempre se tiene una ambiente cómodo y agradable.
Adobe.
La técnica del adobe, consiste en la elaboración de ladrillos de tierra, debidamente formulados y secados al sol. Es un metodo muy extendido en todo el mundo y en México se ha usado desde tiempos inmemoriables.
Bahareque.
Tambien conocido como quincha es una técnica milenaria del sur global, consiste en una estructura de madera y tramado de varas de chapulixtle o bambú con un enjarre de barro y paja. Es una técnica, economica y rápida para edificar.
Cob.
El Cob es una técnica que tiene como principal característica, muros gruesos y monolíticos y formas orgánicas y curvilíneas, lo que lo hace una candidato ideal para la construcción antisísmica, es un método muy usado, y ha tenido mucho auge recientemente.
Tapial.
El Tapial o tierra compactada, es una técnica vernácula de encofrado donde una mezcla de tierra y arena, es apisonada haciendo muros monolíticos de gran dureza y estabilidad, últimamente ha sido usado con mucho éxito por la arquitectura moderna.
Bambú, Cañamo y Pura Buena Fibra.
Bambú.
El llamado acero vegetal. Un pasto increíble, por lo que al cortarlo, no matamos la planta. De extremada dureza y crecimiento muy rápido. Alta resistencia estructural, flexibilidad, regenera suelos, capta Co2, aporta biomasa, hidrata mantos friáticos, detiene la erosión de suelo, los brotes se comen, se hacen muebles, utensilios e instrumentos musicales y hasta ropa. Con el debido tratamiento el bambú puede durar muchos tiempo, las técnicas constructivas del bambú son muy variadas, y permiten gran variedad de formas y estilos, hasta llegar a ser muy contemporáneas, modernas y minimalistas.
Cañamo.
El cañamo es una super planta también captura mas co2 que el que libera, con el se pueden hacer desde ropa y otros textiles, hasta Hempcrete (Cañamocreto), un técnica moderna que tiene grandes bondades, es un buen aislante térmico, acústico e ignífugo. La mezcla lleva una parte de cal hidráulica y el resto cáñamo picado, los muros no son de carga por lo que la estructura es de madera, es una técnica moderna y eficiente de encofrado o block sustentable.
Caña Brava.
Conocida también como carrizo o caña mediterránea. (A. Donax) es una material de emisiones de Co2 negativas, lo que quiere decir que en su desarrollo y proceso de cultivo, cosecha, curación y uso como material constructivo ha capturado más Co2 del que ha emitido. La técnica constructiva que usa este material se le denomina Cañaviva, son estructuras de conglomerados de caña que permiten formas orgánicas y curvilíneas, las construcciones pueden usarse tanto en obra efímera y obra permanente.
Pacas de Paja.
En la actualidad existe toda una corriente de construcción con pacas de paja, por extraño que parezca, la técnica de construcción con pacas tiene grandes beneficios, es muy resistente, sustentable, sana y térmica.
Las fibras se usan mayormente para dar cohesión a los muros y tradicionalmente en techos naturales que con una debida técnica pueden llegar a dura más de 50 años.
Protección por Diseño.
Existe una creencia que las casas hechas con materiales naturales no duran mucho o requieren mucho mantenimiento. En la bioarquitectura diseñamos con el criterio de que el diseño debe proteger al material es decir evitar la exposición prolongada al agua y al sol, de tal manera que aumentamos la durabilidad de su patrimonio, al mismo tiempo que reducimos considerablemente los costos por mantenimiento.
Los Fuertes de la Construcción.
Piedra y Sillar:
La piedra en general se usa para cimientos y sobrecimientos y si hay mucha disponible en la zona, veremos muchas casas de la región construidas enteramente en piedra, incluso el techo podría ser de laja o teja un tipo de piedra plana. El sillar es otro material ecológico es un piedra semidura, la cuál se corta en forma de block o ladrillo.
Madera:
De preferencia de un Bosque con certificación sustentable y procurando usar morillos, la parte más dura es el corazon del tronco y es el que se usa para columas y traves, existen muchos tipos de madera, como cedro, nogal, pino, encino, cada uno con sus caracteristicas instrisecas. Debe estar debidamante estufada en clave y debidamente protegida contra termita o comején.
Cal:
Un material muy interesante: da dureza, es fungicida e hidrofugo (repele el agua). Para elaborar la cal se requieren hornos que liberan CO2 en el ciclo de endurecimiento de la cal; la cal absorbe CO2 durante el procedimiento de fraguado y sigue capturándolo cómo si fuera un arbol, por cientos y cientos de años, conforme va convirtiéndose nuevamente en piedra caliza.
Tierra Cocida: Ladrillo y Teja.
Usado mucho en la epoca colonial, es un material que se usa donde el agua puede ser un problema. o en techos. Tratamos de usarlo moderadamente, dado que al ser cocido, requiere de grandes hornos cuyo manejo no es usualmente el apropiado, ya que liberan co2 y otros contaminates al ambiente en su proceso de cocción.
¿Quieres construir?
¿Quieres aprender?
Sintetizado e Inspirado de wikipedia.org
Auto-Construcción.
Tu casa hecha con tus propias manos.
En TAI fomentamos la construcción entre amigos y familia, capacitamos, asesoramos y facilitamos Talleres-Tequios.
Casa Hechas con Amor en Colectividad.
Aprende los principios de la Bioconstrucción construyendo un Horno de Pizzas
Los romanos eran expertos en la técnica del diseño de arcos y construcción de bóvedas, técnicas constructivas que hoy en día, siguen vigentes en muchas construcciones clásicas y curiosamente en el horno tradicional napolitano, (tipo Iglú) que estaremos construyendo...