Los romanos eran expertos en la técnica del diseño de arcos y construcción de bóvedas, técnicas constructivas que hoy en día, siguen vigentes en muchas construcciones clásicas y  curiosamente en el horno tradicional napolitano, (tipo Iglú) que estaremos construyendo en este taller.

Además aprenderemos a reconocer una tierra arcillosa,  haremos pruebas para reconocer aquellas características que nos ayudaran a  generar la mezcla adecuada de arcilla para construir un horno resistente y con gran eficiencia térmica.

Un poco de historia sobre los hornos de leña.

Los Babilonios fueron los primeros en usar un horno de tierra, este conocimiento paso a Egipto de donde los griegos lo adoptaron. Fueron ellos, los viejos pobladores de Grecia, quienes dieron un importante aportación al horno, creando una campana de adobe con una abertura por el frente para alimentar el fuego de manera mas conveniente. Posteriormente el conocimiento de fabricar hornos paso al Imperio Romano quienes por medio de su imperio lograron influir en muchas partes de Europa y Medio Oriente. Los romanos celebraban las Fornacalias, es decir, las fiestas de los hornos, se trataban de ofrendas que  los romanos hacian secando el trigo en los hornos antes de molerlo. Desde su fundador Numa Pompilio, se celebraban el 18 de febrero en honor de la diosa Fornace para darle gracias por haber enseñado a los hombres el uso de los hornos.

¡No esperes más, aprende a construir tu propio horno de leña para pizza y pan! !Empieza ahora!

En este taller, aprenderás  no sólo, los principios básicos del arco y la bóveda, si no además, aprenderás a reconocer las características plásticas de un buena arcilla y la formulación de la mezcla adecuada, para  posteriormente construir un horno de leña en la técnica de COB y ladrillos refractarios.

La Combustión Eficiente.

Los hornos deben de ser capaces de mantener de forma constante la temperatura ideal para la cocción de la pizza o el pan , es decir, los 450ºC, por lo que entender bien la teoría de la combustión, calcular y diseñar el flujo del calor y los tiros, son factores determinantes de un buen horno,  También importante, saber escoger el tipo de leña,  que tenga una óptima potencia calórica y  con una humedad inferior al 20%.

No se debe utilizar leña tratada o resinosa, ya que puede dañar el piso de cocción y alterar  definitivamente “el aroma de la pizza”.

¡No esperes más, aprende a construir tu propio horno de leña para pizza y pan! !Empieza ahora!

En este taller,  no sólo aprenderás  la teoría de la combustión, si no además aprenderás las 3 T de la Combustión eficiente: Temperatura, Turbulencia, Termisidad y como estas afectan el desempeño del horno, también aprenderás  a calcular los flujos y tiros de un horno de  barro para una combustión adecuada.

Abrir chat
¿Qué podemos hacer por ti?
Scan the code
Que tal, como podemos apoyarte.